En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos.
Mudrā también significa ‘sello’ o ‘anillo para sellar’ (que era un símbolo del rey). En ese sentido existen varios términos compuestos:
- mudrā dhāraṇa: ‘que sostiene un anillo con sello’, el rey.
- mudrā iantrā: ‘máquina selladora’ (una máquina impresora).
- mudrā iantra alaia: ‘casa de máquina selladora’ (una oficina de imprentas, o una imprenta)
- mudrā lipi: ‘escritura impresa’, impreso, litografía.
- mudraṇī pattra: ‘hoja impresa’, una hoja de prueba, una prueba de galera.
- mudrā rakṣaka: ‘cuidador de sellos [del rey]’.
- mudrita pāṃsu: ‘hacer impresiones [las gotas de agua] en el polvo o en la arena’.
Los mudras son posiciones, gestos que se hacen con las manos y los dedos con diferentes finalidades.
Diariamente hacemos movimientos con las manos para expresarnos, para meditar, para rezar y para sanarnos.... "hacemos mudras".
En nuestros dedos encontramos terminaciones nerviosas y el comienzo de algunos meridianos de acupuntura que actúan como canales de energía de los órganos de nuestro cuerpo y al unir ciertos dedos los circuitos electromagnéticos activan y equilibran nuestra energía.
Es importante saber que este ejercicio monitoriza cada acto con una correspondencia determinada.
Los dedos y su significado
DEDO PULGAR- representa el elemento fuego, su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo. En él reside nuestra conciencia divina.
DEDO INDICE - representa el elemento aire, nos provee la capacidad de crear y pensar en el radica nuestros diferentes estados de ánimo.
DEDO MEDIO O CORAZON - representa el elemento éter y nos provee energía necesaria para actuar y vivir en armonía
DEDO ANULAR - representa el elemento tierra y se encarga de proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro.
DEDO MEÑIQUE - representa el elemento agua, y se encarga de animarnos a interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Trabaja nuestras emociones.
En las culturas orientales, desde épocas muy remotas, se conocen los mudras curativos y sus beneficios para nuestra salud, para nuestra vida. Éstos se transmitían en las familias, de generación en generación.
Otros antiguos pueblos como son los de América del Norte, América Central y del Sur, también conocían el poder de curación de las posturas de las manos.
Y por supuesto, de todos es conocido que en las Danzas Sagrada Hindúes, se atribuye un gran significado a los mudras, ya que a través de cada gesto realizado con las manos, se expresan mensajes claros y expresiones.
En nuestro continente utilizamos los mudras para influir en los procesos espirituales, mentales, emocionales y físicos.
Si te fijas detalladamente en el día a día, a menudo formamos mudras con las manos sin darnos cuenta, y además formamos sin saberlo el más adecuado para ese momento.
Nuestro cuerpo posee una sabiduría ancestral y siempre busca y encuentra la mejor forma para sanarse.
Recordar siempre que las manos no mienten, siempre hablarán más allá de las palabras de nuestro interlocutor e incluso hablarán más allá de nuestras propias palabras. Por lo que si prestamos atención a nuestros gestos y a los de los demás, nos podrá ayudar a desvelar la auténtica verdad, la cual, muchas veces puede estar enmascarada tras las palabras.
DÓNDE ACTÚAN LOS MUDRAS?
Los mudras actúan sobre el espíritu, la mente y el cuerpo. Cada función corporal tiene un efecto sobre lo que percibimos, lo que sentimos y lo que pensamos, a la vez que todo pensamiento influye en nuestros sentimientos y en nuestras funciones corporales, debilitándonos o fortaleciéndonos, todo es el TODO, de ahí que los mudras son altamente beneficiosos, ya que equilibran y sanan nuestro Yo.
Actúan también sobre el cuerpo, principalmente a un nivel energético, a través de los conductos de energía que en la medicina china se conocen como Meridianos.
CÓMO SE PRACTICAN LOS MUDRAS?
La práctica de los mudras es muy sencilla. La presión que ha de hacerse es siempre muy suave.
Hemos de procurar mantenernos relajados mientras practicamos los mudras.
Si te cansas en la postura del mudra, deja caer los brazos, deshaz brevemente el mudra y vuelve a adoptar la postura al cabo de un ratito.
Puedes practicarlo de pie, sentado, tumbado o caminando.
DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PRACTICA UN MUDRA?
-Para dolencias agudas, será necesario mantener el mudra hasta la desaparición de los síntomas.
-En caso de dolencias crónicas, practicaremos el mudra correspondiente 3 veces al día: por la mañana, por la tarde y por la noche. Comenzaremos con una duración de 3 a 5 minutos, aunque todo dependerá de tu propia intuición. Piensa que para que tenga efecto tendremos que hacerlo con una regularidad diaria, en los períodos y en la duración.
Respecto al tiempo en el que el mudra surgirá efecto, es muy variable. Manteniendo una constancia podemos tardar desde semanas hasta meses.
Cuando se trata de sanar el plano emocional-mental, suelen durar entre 21 y 42 días, realizándolos de una forma constante.
Están orientados a conseguir una comunicación fluída con el Universo
Algunas explicaciones de cómo realizar los mudras de sanación:
- El dedo índice queda en contacto con la palma de la mano, el meñique se extiende y el medio, anular y pulgar se tocan en las puntas. Conviene acompañarlo de respiraciones profundas.
- En el plano físico estimula el buen funcionamiento del corazón. En el plano espiritual, brinda serenidad, equilibrio y confianza.
- Es sencillo, se unen todas las yemas de los dedos sin juntar las palmas de las manos.
- Para el cuerpo, ayuda en el ritmo cardíaco, la respiración y el cerebro. Es ideal para estudiantes, ya que favorece enormemente la concentración, además de energizar al tercer chakra. La concentración sirve también para hacer realidad los deseos.
Hay muchos más mudras, cada uno con su técnica y su tiempo de realización, con sus niveles de complejidad y su beneficio específico. La ventaja de esta técnica milenaria es la posibilidad de realizarla donde sea y a cualquier hora del día, brindándonos una actitud positiva ante toda circunstancia.
Se colocan las manos como si sostuvieras una esfera, la mano derecha encima de la izquierda. Y se unen la punta de los pulgares. Éste se coloca sobre la raíz umbilical.
Este Mudra del vacío es uno de los más populares entre los maestros. Su escencia redide en vaciar la mente, liberar y purificar nuestro interior, de forma que podamos llenarnos de algo nuevo con energía renovada. La mano izquierda es un reflejo de las apariencias, mientras que la derecha simboliza la iluminación, lo que se puede traducir como una apertura al mundo espiritual frente al mundo material.
MUDRA DEL AMOR (ATMANJALI)
Las manos unidas por encima de la cabeza descienden hacia el centro del pecho.
Unir las manos también es un gesto de equilibrio interno entre las energías femenina y masculina, el Yin y el Yang, una unión entre los dos hemisferios del cerebro. La mano derecha simboliza la sabiduría, la energía superior o el espíritu (los pies de Dios), mientras que la mano izquierda simboliza lo terrenal (la cabeza del devoto)
Usar éste mudra como saludo de gratitud o reverencia hacia otro, como Ser sagrado que es, es una muestra de demostrar el reconocimiento de lo que cada uno representa. Namasté es la forma de saludarse al realizar éste saludo, el cual significa "El Maestro que hay en mi saludo al Maestro que se halla en tí".
MUDRA DE LA SABIDURIA (SHUNYA)
Se une el dedo pulgar con el dedo medio, el resto extendidos.
Se pretende conectar con la sabiduría universal y cosas importantes surgirán en lo màs profundo de tu conciencia.
Este mudra lo puedes realizar de manera diferente.
La más conocida es en la posición de loto, en la cual se utilizan las dos mano.
Aún así se puede hacer a la altura del corazón con tu mano derecha y tu mano izquierda entre las piernas,sobre tu primer chakra.
Este mudra esta destinado para descanso y sosiego en caso de problemas renales, facilita la descarga de desechos limpiando y purificando. Se unen los dedos pulgar, medio y anular.
MUDRA de la VIDA (PRAN)
Se utiliza para canalizar, para mejorar la vitalidad del cuerpo y la vista. Mejora nuestra fuerza vital y da poder a nuestra vida desde dentro hacia afuera.
Se une el dedo pulgar con el anular y el menique.
MUDRA de la ARMONÍA (GYAN)
Gracias a los Mudras, estamos más cerca de lograr ahondar en las maravillas de nuestro interior, fundiéndonos con el Universo y absorviendo de él, lo bueno, lo positivo, lo que sana, lo que simplemente ahí está, para que lo tomemos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario